1.25.2011

La Cabala

Mood: Optimistic
Book: La Clave de la Teosofia // The voice of the silence
Music: Adanowsky


La C'abala

El árbol de la vida de los cabalistas, los estudiosos de la Qabalah o Cabala, sistema hebreo de filosofía mística y de técnicas practicas que según la antigua tradición, fue transmitido a Moises por el arcángel Metatron. En el árbol de la vida, diagrama simbolico por excelencia del universo, las esferas o vasijas representan los diez aspectos de Dios.

Muy pocos son los oculistas que conocen la fuente de su tradición: oriental occidental. La oriental esta relacionada con los estudios de los diferentes yoguis a través de los libros sagrados de los vedas. Los de occidente se basan en la sagrada Cábala, la cual se apoya en el misticismo y la sabiduría que Israel transmitió a Europa.

El cabalista moderno heredo los conocimientos de las enseñanzas de los rabbis pre-cristianos que afirmaron la existencia de la figura misteriosa del gran rey-sacerdote nacido sin padre ni madre, sin descendencia, y cuya vida no tuvo ni principio ni fin. La idea del rey sacerdote se continua de generación en generación, relacionando con los reyes egipcios que fueron al mismo tiempo sacerdotes desde Abraham y Jacob, hasta Moises y Jose, reconocemos la sapiencia de los magos, incluyendo en el esoterismo del pueblo de Israel.

El esoterismo fue enseñado en tiempos antiguos, en escuelas establecidas por profetas, por los hijos de los profetas, y ciertamente discutidos los senderos de preparación individual para recibir el don de la profecía y tratar la inculcacion de métodos intelectuales de estos asuntos. Tales grupos secretos continuaron sus actividades en el periodo del templo social y las diferentes sectas de exentos fueron aparentemente influenciados por sus enseñanzas secretas como pudieron ser ciertas las fuentes exteriores del Talmud (Philo de Alejandría, Josefo, etc.) Las sagas talmúdicas y mishanicas quienes se involucraron en los estudios esotéricos fueron los herederos de esta antigua tradición, cuya raíz esta en los días de los profetas y ha sobrevivido en el presente.

Las fuentes citan que el Torah-HA-SOD (misticismo). Fue dividida en dos secciones: Ma'aseh Bereshit (Acto de creación) y Ma'aseh Merkavah (La carroza divina). La primera fue mas teórica y pactada con la creación del mundo y las primeras revelaciones divinas. La Ma'aseh Merkavah basada en la descripción de la carroza divina de Ezequiel, es un estudio de las relaciones prevalecientes entre Dios y el mundo aparentemente, y convirtieron las semillas de lo que posteriormente llego a ser conocida como la Cábala Ma'asit (Cábala practica).

El oculista occidental busca la concentración en la fuerza vital que descubre en el árbol de la vida (Etz Ajaim). De la sagrada Cabala, que es un compendio de ciencia, filosofia, psicologia, y teologia. Este constituye la base del conocimiento del macrocosmos y del microcosmos; reconocido por todos los ocultistas como una copia en miniatura del primero.

Los cabalistas esotéricos, pese a todos los seguidores de los oculistas occidentales, dividen el triángulo sephirotico superior del resto o sefiroths, (vasijas o esferas a través de las cuales emana la luz del creador al hombre). La vía mas simple para asimilar los sefiroths es a través de los patriarcas cada uno representa una cierta forma de energía la cual es característica de cada uno de los sefiroths.

Jojma (sabiduría) y Bina (entendimiento). Los cuales salen de los siete sefiroths en cuanto a "Svabhavat", termino explicado por los orientalistas en el sentido de sustancia plástica, lo cual es una definición inexacta. Svabhavat es la materia y sustancia del mundo o mas bien aquella que esta detrás de ella: el espíritu y la esencia de la sustancia. El nombre en cuestión viene de subhava (sánscrito) y esta compuesto de tres palabras: su, bueno, perfecto, puro, hermoso; sva, mismo, propio, idéntico; uno a si mismo; y bhava, ser o estado de ser. De el procede toda la naturaleza, y a el todo vuelve al fin de los ciclos de vida. En esoterismo es llamado Padre-Madre, y es la esencia plástica de toda la materia.

El árbol de la vida (Etz Ajaim) como es conocido, esta integrado por diez seiroths (esferas o vasijas), cada uno de estos se agrupan en inferiores: Netzaj (Victoria), Hod (Esplendor), Iesod (Fundamento), Maljus (El reino físico). Que simbolizan los primeros pasos del desarrollo; y superiores Keser (Corona), Jojma (sabiduria), Bina (Entendimiento), Jesed (Misericordia) Guebura… Guedulah o Din (Severidad) y Tideres (Belleza), que representan el alto desenvolvimiento del todo, estando unidos a otros por treinta senderos o vias.

Ademas de esta llamada Cábala Mística, contamos con la Cábala no escrita, verdadera tradición oral esotérica, exclusiva de los verdaderos iniciados, que a través de la edad media fue enriquecida por multitud de formulas alquímicas y asociada y unida íntimamente.

El tarot y la cábala vienen de la mas remota antigüedad, los cuatro ases del Tarot corresponden al sefirot (Keser) las cuatro cartas Rey Reina Caballo y Sota, que en algunas barajas presentan formas diversas, se asocian con el IOD del tetragrammaton en la esfera con el HE y el VAU para terminar con el HE que completa el nombre sagrado e impronunciable de Dios (YHVH) en el árbol de la vida.

Las laminas que forman el gran Arcano: el mago, la gran sacerdotisa, la emperatriz, el emperador, el papa, los enamorados, la carroza, la justicia, el ermitaño, la rueda de la fortuna, la fuerza, el colgado, la muerte, la templanza, el diablo, la torre de la destrucción, las estrellas, la luna, el sol, el juicio final, y el mundo; van numeradas del 1 al 21, y una carta sin numero: el loco, se arreglan en grupos correspondientes a los cuatro mundos de los cabalistas, y a los cuatro elementos de los alquimistas; Olam A-Atzilus. Mundos de las Emanaciones, elemento fuego. Dios opera directamente por medio de los arquetipos. Es el grande y mas elevado prototipo de los otros mundos. Olam abrirá. El mundo de la creación, elemento Aire; es el segundo de los cuatro mundos de los cabalistas y esta relacionado con los mas elevados arcángeles creados o sea los espíritus puros.
Olam Aietzira. El mundo de la formación, elemento agua. Es el tercero de los cuatro mundos cabalísticos correspondiente a los ángeles; el mundo de la formación u Olam Yetzirah. Es denominado también Malahayah o de los ángeles. Es la mansión de todos los genios (o Angeles) regentes que dirigen y gobiernan planetas, mundos y esferas.

Olam A-Asiyah, el mundo de la acción, ejecución material, física. Elemento tierra, el mundo material funciona a través de los elementos y de los signos del zodiaco. No daremos el árbol filosófico de la vida, ni al tarot fines prácticos, ya que estos son importantes dentro de la magia que se aprende en los llamados templos de Misterios, y con la guía de algún iniciado. El árbol de la vida es de un extraordinario valor para aquellos que intentan lograr avances en la meditación, para lograr equilibrar las fuerzas en conflicto dentro de la propia personalidad y conseguir un balance armónico, ya que el árbol de la vida constituye el escalón entre el ser humano o microcosmos y el macrocosmos o Dios manifestado.

SHALOM.

No comments: