7.08.2014

El mar y lo onírico...


Mood: anxious
Book: Women who run with wolves
Music: https://www.youtube.com/watch?v=QhC8U4sbgTM


Desde lo Imagniario para realizar un proyecto que nos saque de la realidad y nos navegue por los tiempos de la mente. (Ideas para PECDAS) Refuerzo de Investigación y documentación para argumentos del proyecto :)

-->
En el estudio ontológico metafísico del ser y estar, la relación entre lo universal como el azul y lo particular que lo posee (el mar), nos podemos percatar que después de la física existe mucho más por conocer de los seres y su relación con el espacio y el tiempo independientes a la mente.

Acaso existen otros tiempos aparte del momento actual?

Existen las entidades mentales tales como las ideas y los pensamientos?

Existen los sueños?

Sabemos que el mar existe porque es una entidad concreta que intuimos y percibimos a través de los sentidos, pero que pasa con aquello que sólo está en nuestras mentes? del sin sentido o la carencia del sentido común, lo que no logramos palpar o apreciar físicamente pero que está ahí? Dentro de nosotros, inobservable para el mundo fuera de nosotros.

El mar es simbólico a la recurrencia cíclica de la vida, es signo y símbolo de poesías, es metafísico por el misterio que encierra en sus profundidades así como lo es en la visión de la creación y los inicios de la vida.

Ha existido desde siempre y cuando dejemos de navegar en nuestro viaje, seguirá aquí, imponiendo vida y exclamando poesías oníricas.

La luna que representa los sueños y la vida por la noche tiene su afecto por el mar, el cual comprende sus cambios dependiendo de la etapa en que la luna se encuentra.

La relación del mar con lo onírico es implícita por ende.

El agua represente la pureza y la purificación del alma en los ritos ajenos a las religiones conocidas y frecuentadas, uno se baña en el mar y es capaz de sentir como los pesos que nos agachan se disminuyen, esa es la naturaleza del agua, la esencia del mar.

El sueño se encuentra volátil entre el mar y el cielo.. dentro de la sutileza de los azules puros donde se unen estos dos hermanos, se puede sentir en el viento mientras se aprecia el horizonte, cuando el sol parece bañarse en la inmensidad del océano durante el atardecer del Pacífico, así como cuando sale del mar por el atlántico.

La muestra etérea de lo onírico y su relación con el mar está dentro de nosotros, y lo sabemos cuando percibimos la brisa salobre de las costas de Mazatlán.

Poesía pura respiramos día con día, noche con noche, poesía de intensa  fuerza inusual.

Fuerza esotérica, oculta en nuestro inconsciente, tan profunda y arcaica  como las historias mitológicas que muchos conocemos.

Por ejemplo en distintas culturas tenemos Dioses gobernantes del mar, de los océanos, de las aguas y las tempestades: en la mitología griega tenemos a Poseidón, gobernador de las aguas extrañas y oscuras, un titán de agua salada; En la mitología Romana, Neptuno hijo del Dios Saturno, gobernante de todas las aguas y mares; En la mitología nórdica tenemos a Njord y Egir el de los reinos acuáticos, padre de las Olas, doncellas cuyos brazos y pechos eran blancos, eran de cabellos rubios y profundos ojos azules, las cuales se deleitaban jugando sobre la superficie de los vastos dominios de su padre; y en la mitología Japonesa está Susanowo (須佐之男), en el sintoísmo japonés se le conoce como el Dios de los mares, quien nació de la nariz de su padre Izanagi cuando éste se dio un baño para purificarse, Susanowo es hermano de Amaterasu (Diosa del Sol) y Tsukuyomi (Dios de la Luna); y en la mitología Mexica tenemos a Chalchiuhtlicue la de la falda de Jade, Diosa de lagos y mares, en el mito de los cinco soles ella dominaba el cuarto mundo, que era el Agua, Pareja o dualidad de Tláloc, y Chaac en la mitología Maya, donde no sólo eran sobre el elemento de mares y agua general su dominio, sino también las aguas internas del ser humano como energías creadoras.

/// Otros dioses y seres mitológicos relacionados con el agua: Naylamp (Perú), Yemaya (Cuba), Ganga y Laksmi (India), Ondinas o Ninfas Acuáticas: Náyades y Nereidas, Sirenas (Grecia), Sobek y Hapi (Egipto), Kappa (Japón), Dragones, seres de muchas culturas que gobernaban cielos, mares y tierra, etc. ///

Así pues, los mares, desde siempre han tenido Dios e historia y a través de los sueños se van creando reflejos de estas historias que a todos de algún modo nos cautivan.
Han sido los sueños, que como fuerzas ocultas dentro de nosotros, han fortalecido y servido como herramientas para entender los tiempos, apreciar el presente y realizar la búsqueda de mejores futuros.
 Ignoto, esos sueños que surgen a veces disfrazados en la cotidianeidad y que nos cuesta reconocer, pero están ahí, palpitando junto a nuestros corazones de una manera sublime.

Y, qué tal si pudiésemos modelar nuestros sueños, diseñarlos cual arquitecto, orquestar nuestro propio universo sin miedos, un trago a la realidad y mostrarlos en imágenes fuera de nuestras mentes?

Materializar los sueños a través de las ideas y las palabras que se forman en nuestras cabezas, adornarlos con la salina costera de mitología y fantasía.
Más allá del deseo hay que ser conscientes y decidirnos, no es una lucha contra Morfeo, es un trabajo en conjunto de restauración de energías y diálogos entre la realidad y el sueño, sin conexiones lógicas.

Durante los viajes por el subconsciente tenemos el imaginario colectivo que nos une a todos los mazatlecos, el mar, este vasto litoral de colorida naturaleza, la conexión entre lo que es y el deseo de ser… o estar.

La cantidad de información de vivencias cotidianas nos mantienen abrumados, bloqueados, reprimidos, y a través del sueño, que es un proceso natural del humano es como se logra despejar poco a poco, pero transportar la fantasía o el anhelo a la realidad nos cuesta trabajo, porque tenemos que hacer la vida cotidiana y poco a poco nos olvidamos de fantasear.
Lo ideal de todo esto, cuando obtenemos un balance en las emociones y se regulan ambas cosas Realidad-Fantasía es cuando la mente deja de bloquearse, y se consigue una filosofía más realista, como podría ser el futuro… además de lejano. Pues Transformando.

Los sueños, esa trama extraña de relaciones simbólicas entre lo cotidiano y lo anhelado.. núcleo de estructuras dentro de la psique humana.
Interpretar los sueños es leernos a nosotros mismos. Y para leernos tenemos que escribirnos, los personajes, la trama, las sensaciones, el escenario, los colores, una vez escrito lo que pasa en nuestros sueños podemos buscar los símbolos, y encontrarle significados.

Análisis y descifrado, es un mensaje de ti para ti.

Siempre que haya agua… habrá vida.
La conciencia de nuestra breve vida, de nosotros mismos, de nuestro pasado, presente y futuro es el hilo que une las similitudes entre cada uno de nosotros.



Cómo recrear los sueños dentro de nuestra cotidianeidad?

Planeación de cada escena, accesorios, ropa… luz natural, captación de la magia que cada uno trae dentro.
Cómo se impone nuestra realidad sobre nuestros sueños?
Qué infunde el significado cotidiano? Y cómo lo confrontamos?
Conceptualizar. Cuidadoso manejo de la estética y recursos técnicos para involucrarnos en el universo emotivo de los participantes.
Y así envolvernos en un diálogo real/Onírico.
Tomar en cuenta temas como las vivencias, las angustias que nos atañen a todos como el tiempo, las relaciones, los encuentros, las pérdidas, los anhelos, etc.
Trazar laberintos que aluden a la complejidad de la experiencia vivencial del humano en su día a día.
Porque los espacios y los objetos en los tiempos fuera de la mente son proyecciones de lo que somos, y nos ayuda a entendernos como individuos fuera de la complejidad del colectivo..
Se busca lograr discursos poéticos con impactos estéticos. La realidad y la ficción, como rivalidad visual, o hermandad.
La narrativa visual busca ser espontánea y etérea dentro de lo que capte la cámara, retórica (uso del lenguaje visual, bajo el servicio persuasivo, estético y comunicativo) y poéticamente bajo un mismo análisis artístico con el uso de las figuras como la metáfora y su traslado de los significados (estéticos).
-Michiko Amano