Mood: Excited
Book: Eros y civilizacion
Music: Nach Scratch
Sirenas
Seres de muy compleja naturaleza. Para unos son hijas de la Tierra, pero habitan en las regiones del Hades y sus cantos son los de esa tremenda melodía, por la cual matan a quien los oye. Si hay un mortal que pueda resistir su canto, las que mueren son ellas.
Las sirenas son seres fantásticos cuyo simbolismo mágico permanece aun como un arcano inescrutable. Suelen representarse con cabeza y pecho de mujer, alas y cuerpo de ave. Para el oído de los humanos nada era comparable al embeleso del canto de las sirenas. Tenian su morada en los acantilados y estaban dotadas de sabiduría sobrenatural. Es tradición que estas criaturas mitológicas habitaran en las costas meridionales de Italia, en islotes erizados de escollos, desde donde acechaban a los marineros, a quienes atraian con sus cantos de inefable dulzura. Para gozar mejor de tal embeleso, los marinos fascinados, se inclinaban mas y mas hacia la superficie de las aguas, hasta que se sumergían en ellas y desaparecían en sus profundidades.
Interpretadas con frecuencia como símbolo de los peligros de la navegación o de las seducciones que acarrean riesgo mortal.
Este primer aspecto es muy distinto de las sirenas que conocemos hoy. Los artistas y autores modernos, confundiendolas con las Tritonidas, las han pintado en forma de mujeres con la parte baja de pez en vez de ave. Por excepción las sirenas que se ven en algunos bajo relieves junto a la nave de Ulises son mujeres de pies a cabeza.
Las sirenas son hijas de la Musa Melpomene (Musa de la tragedia) y de Aqueloo (hijo del océano). En la edad media, se confundió su personalidad con la de las Nereidas.
Las sirenas estaban relacionadas con las divinidades infernales, y en cierta manera, eran tenidas como las musas de la muerte. En ellas se unían dos ideas: la de la seducción irresistible y la de la muerte despiadada. Fueron tres las sirenas (según la mitología griega): Piscinos, Aglapoe y Thelxiope, también llamadas Partenope Leucosia y Ligia. Una toca la lira, la segunda canta y la tercera toca la flauta. Viven en una isla y embrujan hasta el punto a los marineros con su voz que estos naufragan, entonces los devoran.
En la Bretaña francesa existe una leyenda, según la cual la primera sirena fue Ahez, hija del rey Grallon, que entrego su ciudad de Ys al mar y al Diablo. Su castigo que arrojarse al mar, donde habría engendrado a las sirenas conocidas. Algunas leyendas de sirenas hablan de ellas como seres inmortales víctimas de una maldición particular. Algunas coplas españolas dan fe de estas creencias. En Alemania, los seres del mar son Nix (machos y hembras). Solo son malos por desesperación: están condenados a pagar eternamente un misterioso pecado original. Unicamente una conducta ejemplar puede liberar a los Nix. Pero como sufren demasiado, no pueden evitar vengarse en los humanos.
La creencia en las sirenas persistió hasta mucho tiempo después de la caída del Imperio Romano. En la edad media y confusamente mezcladas con tradiciones célticas, se les llamo Mermaids (hijas del mar) y los marinos creyeron ciegamente en ellas, especialmente los de Bretaña Inglesa, que aseguraban haberlas visto. El origen del mito de las sirenas ha sido muy discutido. Unos creen que es asiático, pero lo mas lógico de reunir a las sirenas en el grupo de las arpías, de las Keres, de las Erinias, o Furias y de otras divinidades.
Según el psicoanálisis también representan las tendencias obsesivas y autodestructivas.
En la interpretación de los sueños, la sirena es el sentimiento escondido de sometimiento a una mujer.
En la antigüedad hubo re-interpretaciones positivas de las sirenas como cantoras del Eliseo relacionadas con la armonía de las esferas; por esta vinculación con el mas allá suelen aparecer en los sarcófagos.
Durante la edad media, que les atribuyo la cola de pescado, representaban las tentaciones del mundo y el demonio, por ejemplo en el Physiologus, que las asimila a los centauros. Se represento como sirena a la Lorelei, ninfa del Rin (Ninfa del Rin que atraía con sus canciones a los barqueros, los cuales naufragaban en los escollos de Sankt Goars-hausen donde ella tenia su morada).
Dos hechos famosos son la escapatoria de Odiseo. Habitan estas raras divinidades entre Escila y Caribdis en una isla aislada. Tienen cuerpo de mujer de la cintura para abajo, y de ave de ahí arriba. Su canto es sumamente melodioso, pero mortífero. Los navegantes que lo oyen quedan muertos. Cuando Odiseo pasa por ese rumbo, ya con el consejo de Circe, se tapa con cera los oídos y resiste el canto. Quedan muertas las sirenas.
Otro hecho es el de Orfeo que salva a los Argonautas compitiendo con ellas y escapando sin ofensa con aquellos.
Eran conocedoras de todos los secretos y con su canto podían aplacar o levantar los vientos.
Se dijo que eran aves en que habitaban espíritus de los muertos y a ello se debe que vayan cantando en los cortejos fúnebres.
Ya en tiempo de la comedia se les dio el sentido de seres ávidos de experiencias sexuales que por eso intentan atraer a los marinos y pescadores. No son como las sirenas de las mitologías nórdicas, porque estas tienen cuerpo de pez y mujer.
Se hallan varios nombres de Sirenas en diversas fuentes: Aglaope (linda cara), Aglaofonos (linda voz), Leucosia (blanca), Ligeia (voz penetrante), Molpe (melodía), Partenope (cara de virgen), Peisinoe (persuasiva), Raidne (perfecta), Teles (Completa), Telxepeia (voz deliciosa), Telxiope (rostro delicioso).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Muy bueno el blog todas las
mancias abren el hemisferio
derecho de nuestro cerebro
primitivo y ancestral
Abrazo
Carro de Triunfo
Post a Comment