10.26.2010

Las Mancias: C

Mood: Sleepy
Book: Eros y civilizacion
Music: Red Hot Chilli Peppers - Blood Sugar Sex Magik

Las Mancias con C

  
CAOMANCIA
Arte de predecir el futuro por medio de las observaciones que se hacen sobre el aire.

CARTOMANCIA
La más común de las Mancias. Se utilizan naipes o el Tarot. Data del siglo XII.

CLEDONISMANCIA
Especie de adivinación deducida de ciertas palabras, que proferidas y oídas en determinadas ocasiones, eran tenidas por buen o mal agüero. Estas palabras se llaman "OTTAI, KLEDONES o PHAMAI" Hablar. Las palabras mal sonantes se llaman "KAKAI, OTTAI, MOLAE VOCES o DYSPHEMEIN" y el que las profería era reputado "BLASPHEMEIN". Esta especie de términos o palabras se evitaba con escrupuloso cuidado, especialmente en la celebración de los misterios. Los romanos, extremadamente supersticiosos solían prestar una seria y minuciosa atención a las palabras que proferían los hombres, igualmente que a las de los dioses, tomaban por buen o mal agüero los vocablos que se pronunciaban casualmente en una fiesta u otra reunión, por ejemplo, las de "Victoria, felicidad, incendio, muerte", etc.

CLEIDOMANCIA
Adivinación por medio de las llaves. Dicen que se emplea para descubrir al autor de un robo o asesinato. Enroscábase alrededor de una llave un billete que contenía el nombre de la persona sospechosa y colocaba ésta en una biblia que una doncella tenía en la mano. El adivino murmuraba en voz baja el nombre de las personas sospechosas y veía el papel desenroscarse y moverse sensiblemente. Adivínase también otros modos por la Celidomancia. Se pega fuertemente una llave en la primera plana del Evangelio de San Juan IN PRINCIPIO ERAT VERBUM; se cierra el libro y se ata estrechamente con una cuerda, de modo que el anillo de la llave salga hacia afuera. La persona que quiere por este medio descubrir un secreto, pone el dedo del anillo pronunciando en voz baja el nombre que se sospecha. Si éste es inocente, la llave permanece inmóvil; pero si es culpable, rueda con tal violencia que rompe la cuerda que ata el libro. Los cosacos y los rusos empleaban esta Mancia, sobre todo para descubrir tesoros y están persuadidos de que, donde los hay, la llave da vueltas.

CLEROMANCIA
Arte de predecir el futuro echando la suerte con huesillos, dados, habas blancas y negras. Agitábanse antiguamente en un vaso, y después de haber rogado a los dioses, echábanse sobre una mesa y predecía el porvenir según la disposición de los objetos. Había en Bura, ciudad de la Acaya, un oráculo de Hércules, que se interpretaba sobre un tablero con cuatro dados. El peregrino, después de haber orado, los arrojaba, el sacerdote observaba los puntos y de ellos sacaba las conjeturas de lo que debía suceder. Era preciso que los datos fuesen hechos de huesos de animales sacrificados. Más contundente escribían sobre huesillos o sobre pequeñas tablillas que se metían en una urna; en seguida hacían sacar una por el primer muchacho que hallaban, y si la inscripción que salía en la suerte tenía alguna conexión con lo que se quería saber, era una profecía cierta.

CRISTALOMANCIA
Adivinación por medio del cristal. Sacaban presagios de los espejos, vasos oblicuos, o cilíndricos o de algunas otras figuras formadas de cristal, en las cuales decían que el demonio se albergaba.

CROMNIOMANCIA
Adivinación por medio de las cebollas. Los que la practicaban, colocaban en la noche de Navidad algunas cebollas sobre el altar y escribían el nombre de las personas de quienes querían saber noticias. La cebolla que brotaba primero anunciaba que el sujeto cuyo nombre contenía gozaba de perfecta salud. Esta adivinación se hallaba también en uso en Alemania, entre las jóvenes que deseaban saber a quién tendrían por marido.

No comments: