Mood: Uneasy
Book: 12 pasos (AA)
Music: Pj Harvey & Thom Yorke (This mess we're in)
Por cierto, los dos primeros personajes que salen en este video los conocí en persona en el Tajín durante el festival Cumbre Tajín, bailé con la chica, celebrando a la primavera :)
HISTORIAS SOBRENATURALES DE LOS HUICHOLES
El pueblo huichol es de origen nahua y para conservar sus creencias y costumbres tuvo que abandonar su antiguo hábitat y huir a zonas de difícil acceso en la Sierra Madre Occidental.
Estos lugares estaban tan alejados que ni los misioneros españoles pudieron llegar a ellos para evangelizar a los huicholes. Con ello, este pueblo salvaría en gran parte el conocimiento acumulado durante milenios.
Este grupo étnico estableció un sistema de convivencia con los seres y el entorno físico de un modo solemne y respetuoso. Basta decir que ellos no manejan el concepto de Dios como entidad fría, prepotente, severa y ejana, sino que creen en varias deidades a las que consideran parientes, familiares íntimos.
Esta postura les ha permitido desarrollar un reverente y amoroso sentimiento hacia sus dioses, a quienes agradecen cotidianamente cada día de existencia.
UNA CONSTELACIÓN DE DIOSES FAMILIARES.
En la estructura religiosa de los huicholes destacan los siguientes personajes: TATEI NUETSI, madre de las aguas; SACAIMUCA, padre del Sol, por lo tanto nuestro abuelo, TAMATSI CAUYUMARIE, nuestro hermano mayor o venadito del Sol; TATEI NIETISICA, madre del maíz.
Tradicionalmente se les presenta en esculturas de yeso que ocultan particularmente en cuevas secretas que sólo ellos conocen.
Otro personaje importante es la diosa TATEI NIWETÚKAME, nuestra madre, quien se encarga de colocar cinco minutos antes del nacimiento de los niños, su alma correspondiente en la cabeza de cada uno de ellos, con lo que completa así la formación física y espiritual de las personas.
Los huicholes han desarrollado un profundo conocimiento en lo referente a la interacción entre el hombre y los ecosistemas que habita. Poseen un esquema de pensamiento mucho muy distinto al que el pensamiento occidental plantea en el espejismo del progreso.
Para manifestar sus creencias y pensamientos, los huicholes no hace mucho comenzaron a expresar sus ideas con la intención de hacerlas saber a quienes no pertenecen a su comunidad, creando bellos retablos realizados untando una tabla con cera de Campeche a la que posteriormente fijan hilos multicolores de estambre. Las figuras y personajes que presentan, son en sí, síntesis de su religiosidad, reflejo de una depurada y evolucionada espiritualidad. Estos trabajos son conocidos como nierikas.
LAS NIERIKAS son portadoras de mensajes ancestrales que nos cuentan qué acontece en nuestro mundo aun antes de la creación de los hombres.
NIERIKA 1
Para ganar un cielo superior.
Cinco años después de su muerte, un mara'acame (chamán y máxima autoridad religiosa representado con un tocado con astas de venado) intenta regresar a esta vida en calidad de guardián, para así ganar más tarde su acceso a un cielo superior. Pero para ello primero debe llegar a donde su alma se encuentra transformada en un cristal de roca, sólo existe un obstáculo: debe atravesar una cortina de rayos con la ayuda del hermano mayor CAUYUMARIE, es decir el peyote (planta cactácea sagrada), así como del espíritu socorredor o tonal del propio mara'came.
Resulta interesante la división que separa la conciencia del chamán, ya que el espíritu del mara'came va en busca de su alma. ?Será capacidad posible después de la muerte?
NIERIKA 2
El primer hechicero sacerdote.
Como ya se dijo, el trato entre huicholes y dioses es familiar. Aquí se representa a TATEWARÍ, personificación del abuelo SACAINUCA, primer hechicero sacerdote de este pueblo. Aparece quemando hojarasca seca durante el desmonte anual para preparar la tierra. El rojo de su rostro representa al fuego y el negro a la madera carbonizada. El espacio blanco de su frente indica la presencia de humo blanco y las cenizas blancuzcas que juntos son indicativo de la transformación de la materia.
Tatewarí se encuentra en medio de arbustos y plantas, y los puntos amarillos son chispas ardientes y luminosas. los contornos también amarillos muestran que los vegetales poseen cierto brillo que emana del interior de su ser. Abajo se aprecia un fogón sagrado, medio en el que el abuelo Sacaimuca se manifiesta.
Esta NIERIKA expresa la sacralidad del fuego como elemento imprescindible para la vida. Es sabido que también se le utiliza para apoyar trances estáticos o para consultar decisiones importantes de gobierno o personales.
NIERIKA 3
Un paisaje POST MORTUM
Al morir una persona, su alma desciende al inframundo por un camino bifurcado. Antes de llegar a la separación entre ambos, se encuentran una piedras resonantes con las que el alma anuncia su llegada. El camino de la derecha es para aquellos huicholes que tuvieron relaciones sexuales con españoles o mestizos. La punta roja servía para retener lo más posible a las almas, también se encuentra ahí un fuego purificador.
Más adelante, se hallan dos rocas que entrechocan entre sí y por las que el alma debe atravesar con el riesgo de quedar apresada entre éstas. Sólo así llegará hasta la zona de los pozos gemelos de agua caliente y hedionda. El otro camino estaba reservado para los demás huicholes, éstos debían soportar la sed y hambre, así como penurias de una larga e incierta búsqueda. En este camino un perro negro vigila la ruta, un cuervo evita cualquier ayuda a los viajeros. Por último aparece una zarigüeya café con su trompa de piedra, cuya caída amenaza con atrapar a las almas que comieron carne (entre huicholes está prohibido comerla). La oruga blanca representa la virilidad desencadenada con la primera experiencia sexual y junto a ella se aprecia un estanque.
Esta expresión podría representar una especie de mapa de sitios sagrados que tienen un paralelo en otro nivel de apreciación, otro nivel de conciencia o dimensión.
Castigo a la transgresión sexual.
El sitio de castigo para aquel que ha faltado a las costumbres de la comunidad, particularmente las sexuales, es un corral de mulas col´ricas. Este animal representa a los conquistadores españoles, y se sipone la infertilidad de éstos que se extiende a aquellos huicholes que llegan a copular con extranjeros y mestizos. El esqueleto representa al alma del difunto, pretende calmar a la mula furiosa que patea y golpea iracunda sin miramiento alguno y reprocha: YO SOY AQUELLA CON LA QUE TUVISTE PLACER. Este castigo no es eterno, el alma puede reconocer sus errores y emprener el camino del bien en su ruta hacia el inframundo.
La gran fiesta de los espiritus.
En el curso de su viaje de cinco días a la tierra de los muertos, el alma ha de acarrear toda evidencia de su vida sexual: el alma de mujer lleva penes y la del hombre vaginas y una vez llegada el alma a un árbol sagrado o XÁPA (higuera salvaje) que está cargado de frutos, las almas de personas muertas con anterioridad se concentran en torno al árbol en forma de cabezas para recibir al alma recién llegada.
El alma arroja los órganos sexuales al árbol del que caen los frutos que alegremente comen los demás espíritus en medio de una gran fiesta. Se bebe mucho NÁWA o CERVEZA DE MAÍZ y se consume CARNE DE VENADO (planta sagrada). La fiesta termina después de que el alma nueva en el lugar, se integra a las demás para danzar en torno al fuego. El mara'acame relata estos acontecimientos a los parientes del difunto en una ceremonia conocida como el LLAMADO DEL ALMA, cinco días después del deceso.
No comments:
Post a Comment