Mood: Happy
Book: Las enseñanzas de Buda
Music: Miranda
Existe algo más extenso que el ser, entonces este no puede estar en ningún lugar, ni puede dejar de estar en el lugar, no puede moverse de un lugar a otro.
Para Parmenides, bajo su coherencia lógica, el mundo está abigarrado de colores, sabores, olores, movimientos, subidas y bajadas, cosas que vienen y van, de la multiplicidad de los seres de su variedad, de su movimiento, su abizarramiento, todo este mundo sensible, es una ilusión de nuestros sentidos, una ilusión de nuestra facultad de percibir.
Existiendo el mundo sensible y el inteligible. El sensible se le conoce por medio de los sentidos... El cual es absurdo ya que es inteligible. Este mundo tropieza con la rigida afirmación racional de la lógica de ser es y no ser no es.
Al contrario del mundo inteligible el que no se ve, ni se toca, el que no se puede imaginar pero si comprender, sujeto y sometido bajo la ley lógica de "no contradicción" a la ley de identidad, este mundo del pensamiento es el auténtico.
Una y la misma cosa es ser y pensar.
Las ideas son realidades que existen, las únicas existentes pues lo que vemos y tocamos son sombras efímeras, son lo que son, indirectamente y metafísicamente.
Intuición indubitable de la verdad, conceptos caóticos, TOTUM REVOLUTUM, conceptos inteligibles, comprensibles, evidentes...
Platón -> Mundo trascendente, la verdad trasciende al objeto que vemos y tocamos.
Descartes -> Mismo mundo de la sensación y de la percepción sensible, mundo inteligible inmanente.
Quid?
Ontología - Gnoseología -> Teoría del ser - Teoría del Saber / Comprender.
El ser es indefinible, puesto que tanto se puede predicar todo sobre el como se puede predicar nada... así pues terminaremos señalando al ser bajo la pregunta ¿quién? en lugar de ¿Qué? y así podremos intuirlo directamente sin poseer definición alguna.
- La metafísica / Ontología de Parmenides / Teoría de los dos mundos
- El realismo de las ideas de Platón
No comments:
Post a Comment