12.08.2011

Arbol


Mood: Sick!
Book: Enciclopedia de los Símbolos
Music: Capo Trasto / Gil :)




EL ARBOL SIMBOLO SAGRADO

El árbol ha sido leal compañero de las tradiciones de los pueblos desde hace milenios. Celtas (Encina) escandinavos (Fresno), Germanos (Tilo), en la India (Higuera).

En un sentido más amplio, el arbol representa unión, fortaleza, longevidad, crecimiento y proliferación.
También se le ha visto como un ser capaz de conciliar las tres regiones; el inframundo tectónico, la superficie habitada o tierra y la región celestial, por esta razón, el árbol ha sido simbolizado como el eje del mundo.

En el jardín del Edén, es el ser que contiene el secreto de la longevidad del conocimiento.

En el Zohar hebreo, encontramos que el árbol es una proyección de la fuerza vital que surge de la tierra y que crece hacia el Sol, por ello se le conoce como el árbol de la vida.

En el estrato más primitivo y antes de que el árbol simbolizara el biel y el mal, las tres regiones del mundo, fue concebido como sinónimo de vida, reproducción y propagación.


El árbol es uno de los símbolos más difundidos y semánticamente más ricos; tanto que potente representación del reino vegetal adquiere trascendencia religiosa como imagen o morada de divinidades o poderes numinosos.


Las especies caducifolias con su vestido de hojas que se renueva todos los años expresan la muerte siempre vencida por el renacimiento de la vida; las de hoja perenne simbolizan la inmortalidad.


La figura del árbol con sus raíces firmemente plantadas en el suelo, el tronco recto y ascendente y la copa que parece querer abarcar el cielo sirvió con frecuencia para expresar la idea de la vinculación entre los dos aspectos cósmicos, el de lo subterráneo, ctónico, telúrico y el de lo celestial.


Estos a su vez contribuyen a formar la idea del Árbol del mundo, como soporte del planeta como figuración del eje planetario, por ejemplo en la mitología nórdica el siempre verde fresno Ygdrasil; las ramas y el follaje de estos árboles del mundo suelen estar poblados de animales mitológicos y ánimas de difuntos o nonatos, a menudo representadas por pájaros, o es el lugar donde se ocultan la Luna y el Sol antes de su salida y despues del Ocaso; aludiendo probablemente al Zodiaco hallamos en algunas mitologías, especialmente la india y la china, doce pájaros solares que habitan la copa del árbol del mundo, y que además pueden simbolizar diversas etpas de la evolución espiritual o del ser.


Son muy corrientes las interpretaciones antropomorficas del árbol (que crece erguido como el ser humano, y como este nace, se desarrolla y muere) y algunos pueblos, por ejemplo de Asia central, Japón, Corea, Australia, lo consideran antepasado mítico del hombre.


Análogo sentido de identificación tiene la ceremoia difundida todavía en varias regiones de la India que consiste en casar a la novia con un árbol antes de la boda propiamente dicha; y también las bodas simbólicas entre dos årboles cuya vitalidad se quiere transmitir a una determinada pareja humana.


Como proporciona fruto, sombra y cobijo el arbol es simbolo femenino y materno en muchas culturas, aunque el tronco por su verticalidad reviste significado falico.


Tambien es muy comun la asociacion entre el fuego y el arbol asi como la energia vital atribuida a este; se concibe el fuego como una potencia oculta en la madera siendo preciso frotar para extraerla.


En la tradicion hindu figura la nocion de un arbol invertido, es decir que arraiga en el cielo y extiende sus ramas bajo tierra, posible simbolo de la energia vivificante del Sol, en lo fisico y de la luz o iluminacion espiritual.


El arbol invertido, segun Bhagavad Gita, representa como todo lo que se nace de una causa primigenia: las raices son el principio de todo lo fenomenico, las ramas su realizacion concreta y detallada.


Aun son posibles otras interpretaciones; la Cabala es el arbol de la vida, y para el islam, el de la felicidad. En la Divina Comedia (Purgatorio, canto 22) Dante dice que el arbol del conocimiento crece de arriba abajo, que no puede ser escalado y que sale de entre sus ramas una vez que va desgranando ejemplos de templanza.


En la biblia hallamos dos figuraciones principales, elarbol de la vida y el de la ciencia del bien y del mal; el primero simboliza la abundancia paradisiaca originaria y tambien la promesa de su recuperacion al final de los tiempos; el segundo, con sus frutos seductores, la tentacion de obrar contra los preceptos divinos.


En su arte y literatura el cristianismo traza frecuentes vinculos simbolicos entre los arboles paradisiacos y el leño de la cruz "que nos ha devuelto el Eden". y que es el verdadero arbol de vida.


El psicoanalisis aprecia en el arbol un campo simbolico importante, relacionado con la madre, con el desarrollo psiquico-espiritual y tambien con la muerte y el renacimiento.



ARBOL DE BODHI
Es la higuera bajo la cual Buda recibió la iluminación, Bodhi. Por lo que simboliza al mismo Buda.

ARBOL DE NAVIDAD
En casi todos los países cristianos existe la costumbre de exponer un árbol una conífera decorado con velas y otros adornos.
Aunque no se generalizo hasta el siglo 19, su origen se atribuye a celebraciones paganas coincidentes con el comienzo del invierno, periodo durante el cual se temían en particular las asechanzas de los espíritus malignos; para defenderse de ellas colgaban ramas verdes en el interior de las viviendas y encendían lamparas.
Para el cristianismo el árbol navideño remite al verdadero árbol de la vida que es Cristo; las luces simbolizan la luz del mundo que nació en Belen y las manzanas con que muchas veces suele adornarse envueltas en papel de colores o simbolizadas por bolas de vidrio, remiten al árbol edénico de la ciencia y por consiguiente al pecado original del que nos redimió Jesus Cristo, en cuyo sentido el árbol representa asimismo la promesa del futuro retorno al Paraiso.

No comments: