Mood: Sickkkkk
Book: Enciclopedia de los símbolos / Udo Becker
Music: Danzig
GLOSARIO DE LA CLAVE DE LA TEOSOFIA
AETER: Del griego. Para los antiguos era la sustancia luminosa divina que compenetra al universo entero; la vestidura de la Deidad suprema, Zeus o Júpiter. Los modernos lo llaman Eter, cuyo significado, tanto en la física como en la química, se encuentra en el diccionario Webster y en otros. En Esoterismo, el Aeter es el tercer principio del septenario cósmico, mientras la materia (la tierra) es le más bajo y Akasa el más elevado.
AGNÓSTICO: Una palabra empleada, por primera vez, por el profesor Huxley para indicar a una persona que no cree en nada que los sentidos no puedan demostrar.
ANAXAGORAS: Nada proviene de la nada, EX NIHILO NIHIL FIT.
AURA: Del griego y latín. Una esencia o un fluido sutil e invisible que emana de los cuerpos humano, animal y otros. Es un efluvio psíquico que participa tanto de la mente como del cuerpo, puesto que existe un aura electro-vital, llamada en Teosofía, el Aura Akásica o magnética. En la martirología de R.C. era una santa.
AVATARA: Del Sánscrito. Encarnación divina. El descenso de un dios o del algún ser sublime que ha adelantado más allá de la necesidad de renacer en el cuerpo de un simple mortal. Krishna era un avatar de Visnu. El Dalai-Lama es considerado como un Avatar de Avalokiteswara; y el Teschu-Lama, de Tson-Kha-pa o Amitabha. Estos son dos tipos de Avatares: uno nacido de una mujer, y el otro sin padres, Anupadaka.
CIENTIFICO CRISTIANO: Un neologismo para indicar a los que practican un arte curativo mediante la voluntad. El nombre es erróneo pues el budista, el judío, el hindú o el materialista puede practicar esta nueva forma de Yoga occidental con análogo éxito si sólo es capaz de dirigir y controlar su voluntad con suficiente firmeza. Los científicos mentales es otra escuela rival. Los científicos cristianos y los científicos mentales trabajan negando universalmente toda enfermedad y mal imaginable y pretenden, silogísticamente, que como el espíritu universal no puede estar sujeto a las enfermedades de la carne y puesto que cada átomo es Espíritu y está en el espíritu y dado que los sanadores y los sanados están todos absorbidos en este espíritu o deidad, la enfermedad no existe ni puede existir. Esto no impide, para nada, que los científicos critianos y mentales sucumban a la enfermedad y que padezcan de enfermedades crónicas por años en sus cuerpos así como los demás mortales.
CUERPO ASTRAL: La contraparte o doble etéreo de cualquier cuerpo físico, Doppleganger.
CUERPO CAUSAL: Este cuerpo no es, en realidad un cuerpo tanto objetivo como subjetivo, sino Buddhi, el Alma espiritual. Se le llama así por ser la causa directa del estado Sushupti que conduce a l de Turya, el estado de Samadhi más elevado. Los Yogis Taraka Raj lo denominan Karanopadhi, la base de la causa; y en el sistema Vedanta corresponde tanto al Vignanamaya Kosha como al Anandamaya Kosha (este último es el vehículo del Atma y por ende, es el vehículo del Espiritu Universal). Buddhi por si solo no podría llamarse cuerpo causal, pero se convierte en tal al unirse con Manas, la Entidad o el Ego encarnante.
DEISTA: Aquel que admite la posibilidad de la existencia de un Dios o de los dioses, pero declara que no sabe nada de ambos y niega la revelación. Un agnóstico de antaño.
DHYANA: del Sánscrito. Una de las seis Paramitas de Perfección. Un estado de abstracción que transporta al asceta que lo practica a una región mucho más arriba de la percepción de los sentidos y fuera del mundo de la materia. Literalmente significa CONTEMPLACIÓN. Las seis etapas de Dhyan difieren, de la vida de los sentidos, sólo en los grados de abstracción del Ego personal.
EGO: Del latín. Yo, la conciencia en el ser humano de yo soy yo o el sentimiento de Yoeidad. La filosofia esoterica enseña la existencia de dos Egos en el ser humano. El ego mortal o personal y el ego superior, divino o impersonal. El primero lo llama personalidad y el segundo individualidad.
EGOIDAD: De la palabra Ego. Significa individualidad, nunca personalidad, siendo el opuesto de Egoismo, que es la característica por excelencia de la personalidad.
EIDOLON: Del griego. Es idéntico a lo que nombramos fantasma humano, la forma astral.
ELEMENTALES o ESPIRITUS DE LOS ELEMENTOS: La criaturas desenvueltas en los cuatro reinos o elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua. Los cabalistas los llaman Gnomos (los elementales de la tierra), Silfides (del Aire), Salamabdras (del fuego) y Ondinas (Agua). Salvo unos pocos de las clases superiores y sus regentes, son mas bien las fuerzas de la naturaleza, que los hombres y mujeres etéreos. Estas fuerzas, como agentes al servicio de ocultistas, pueden producir varios efectos, pero son engañosas si las emplean los elementarios (Kamarupas) en cuyo caso esclaviazan al médium. Todos los seres invisibles inferiores generados en el quinto, seto, y séptimo plano de nuestra atmósfera terrestre son llamados Elementales. Peris, Devs, Djins, Silvanos, Satiros, Faunos, Elfos, Enanos, Nornas, Kobolds, Duendecillos, Nixies, Duendes, Pinkies, Banshees, Gente musgosa, Damas blancas, fantasmas, hadas, etc. etc.
FILÓSOFOS DEL FUEGO: El nombre de los herméticos y alquimistas medievales y también a los Rosacruces. Estos últimos, los sucesores de los teurgos, consideraban el fuego como símbolo de la Deidad. Era la fuente, no sólode átomos materiales, sino el contenedor de las Fuerzas Espirituales y Psíquicas que les impartían energía. El fuego, si lo analizamos generalmente, es un principio triple; mientras esotéricamente es septenario, al igual que todos los demás elementos. Como al ser humano lo compone el Espíritu, el Alma y el Cuerpo, más un aspecto cuádruple, lo mismo acontece con el Fuego. En las obras de Robert Fludd (de Fluctibus), uno de los famosos rosaruces, el fuego contiene:
1.- Una llama visible (cuerpo)
2.- Un invisible fuego astral (alma)
3.- Espíritu
Los cuatro aspectos son:
a. Calor (Vida)
b. Luz (Mente)
c. Electricidad (poderes Kámicos o moleculares);
d. Las esencias sintéticas, más allá del espíritu o la causa radical de su existencia y manifestación.
Para el hermético rosacruz, cuando una llama se agota en el plano objetivo, ha pasado sólo del mundo visible a lo invisible; de lo conocible a lo incognoscible.
FILADELFOS: Literalmente aquellos que aman a su hermano, el ser humano. Una secta del siglo XVII, fundada por Jane Leadly. Se oponía a todos losritos, las formas o las ceremonias de la iglesia y hasta a la iglesia misma, pero profesaban ser guiados en alma y espíritu, por una deidad interna, su Ego o Dios interno.
No comments:
Post a Comment