12.11.2011

Brujería del siglo XXI


Mood: Sick... still...
Book: Enciclopedia de los símbolos, Udo Becker.
Music: Placebo



La brujería del siglo XXI

Qué queda hoy de la autentica brujería? Sigue habiendo brujas? Se siguen practicando ritos mágicos a la vieja usanza? Se sigue creyendo en brujas malvadas?

A lo largo de esta breve historia de la brujería, donde hasta por tener lunares en el cuerpo se satanizaba con la marca del diablo y era razón suficiente para arder en la hoguera, vemos que la leyenda negra, e imagen nefasta procede en gran parte por la visión que tuvo el cristianismo, por considerarse como una especie de antireligión atacada por católicos y protestantes. Pero no toda la culpa es de la iglesia, o de la inquisición. 

La brujería no es un invento de clérigos frustrados y paranoicos que aborrecían los ritos paganos o que veían a Lucifer en cada esquina, sino que es un concepto mucho más profundo. Es todo un sistema de creencias que algunos han querido equipar con una religión. Todo es relativo y opinable.

La esencia de la brujería no nació en la Edad Media ni se extinguió con la última bruja quemada en el siglo XVIII. Es algo anterior al cristianismo, que hunde sus raíces en el paganismo más ancestral y no ha muerto, ya que pervive en nuestros días, aunque con diferentes manifestaciones.

Se ha seguido empleando el término brujería después de que dejara de existir como tal y ha vuelto a equiparse con hechicería y adivinación. Por eso se habla, con poca exactitud, de la brujería africana o haitiana cuando realmente nos encontramos ante situaciones hechiceriles asociadas con la magia negra.

Para ser más concretos y evitar confusiones innecesarias, se deberían utilizar las palabras bruja y brujeria referidas al período de la caza de brujas y a la herejía que se originó como consecuencia de esa implacable persecución desde el siglo XIII al XVIII. Y a la hechicería y magia se deberían reservar para otra clase de actos que se encuentran diseminados por todo el mundo. Aunque ya sé que esto es imposible, pues el termino brujería ha calado tan hondo en las tradiciones populares y en la literatura universal que se aplica para casi todo, y de ahí nos viene esa empanada mental que se aprecia cada vez que a una persona la entrevistan de sopetón por la calle para preguntarle qué es una bruja o cada vez que una persona se autocalifica, por las buenas, de bruja.

Desde un punto de vista histórico, l brujería fue una superstición mezclada con actos de hechiceras, que dio paso a una superchería transformada en herejía, todo ello aplaudido y auspiciado por unas cuantas mentes enfermas y estériles de ideas brillantes.

Cuando los hombres del siglo XVIII sustituyeron su marco de referencia exclusivamente religioso para empezar a dar importancia a las ideas políticas y económicas, dejaron de tener importancia otras cuestiones como los pactos imaginarios con demonios. Desapareció la brujería cristiana maléfica y ahora sólo quedan los restos, las brujitas buenas,.
No hace falta más que echar una ojeada a la televisión para comprobar que a principios del siglo XXI la hechicería atemorizante ha sido reducida a una figura grotesca de Halloween. Pese a todo, la bruja y sus antiguas artes han experimentado un renacimiento entre el fin del siglo XX y el principio del nuevo.

Hoy ya no se considera peligrosa a la brujería en el llamado primer mundo. Ha dejado de ser tabú. Ahora se habla abiertamente de ella, se hacen chistes y se analiza su influencia desde todos los puntos de vista. Hay dos claras manifestaciones de la brujería en las últimas décadas: La positiva, encausada por la Wicca y movimientos similares, y la negativa, protagonizada por las mafias.

Existen prácticas africanas de vudú que se utilizan para neutralizar la voluntad de una persona. Ya hemos dicho que no es brujería sino hechicería. El vello púbico de las mujeres con las que comercializan algunas mafias así como objetos personales, es utilizado por proxenetas para amenazarlas de terribles maleficios vudú y rituales de magia negra si se negaran a prostituirse.

Vudú, santera, Candomblé, umbanda, palo monte o chamanismo, llegan a los diferentes países europeos a bordo de pateras, aviones, mafias de traficantes de personas, la inmigración legal o ilegal, etc. integrándose en el panorama esotérico eurpoeo y mutando, de alguna manera, las tradicionales formas de entender las ciencias ocultas, la magia o la brujería en el viejo continente.

Un nuevo resurgir de la brujería como arte de conocimiento fue con los libros que publico Carlos Castaneda, antropólogo y nagual, empezando por LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN. Sabio maestro yanqui, que le inicio en el camino del guerrero. Sus revelaciones encandilaron a una generación ávida de esta clase de datos cuyo poder surgía directamente de la naturaleza y del interior de uno mismo.

Castaneda enfoco la brujería de una manera totalmente diferente a como la podían entender en Europa o America. Utilizando un párrafo de sus obras mas conocidas, EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, don Juan comenta:
LA BRUJERIA ES UN ESTADO DE CONCIENCIA… EXISTE UN PODER ESCONDIDO DENTRO DE UESTRO SER QUE SE PUEDE ALCANZAR… UNA VEZ QUE LO ALCANZAMOS, EMPEZAMOS A VER, ES DECIR, A PERCIBIR ALGO MAS. Y DESPUES COMENZAMOS A SABER DE UNA MANERA DIRECTA SIN TENER QUE USAR PALABRAS… ES UNA PERCEPCION ACRECENTADA, UN CONOCIMIENTO SILENCIOSO.

Esto marcó claramente la diferencia entre la brujería mística del pasado y la que muchos chamanes están predicando en la actualidad. En su obra EL ARTE DE ENSOÑAR, su penúltimo libro, nos confiesa DON JUAN SOLIA DECIRME MUY A MENUDO QUE TODO LO QUE HACIA Y TODO LO QUE ME ESTABA ENSEÑANDO FUE PREVISTO Y RESUELTO POR LOS BRUJOS DE LA ANTIGÜEDAD. SIEMPRE PUSO CLARO QUE EXISTIA UNA PROFUNDA DISTINCION ENTRE ESOS BRUJOS Y LOS BRUJOS MODERNOS.

Tras años de experiencia, en esa misma obra nos propone la definición de la brujería:
EN UN PERIODO DE MAS DE 20 AñOS, HE ESCRITO UNA SERIE DE LIBROS ACERCA DE MI APRENDIZAJE CON UN BRUJO: DON JUAN MATUS, UN INDIO YAQUI. EXPLIQUE EN ESOS LIBROS LO QUE EL ME ENSEñO DE BRUJERIA, PERO NO COMO NOSOTROS LA ENTENDEMOS EN EL TEXTO DE NUESTRO MUNDO COTIDIANO: EL USO DE PODERES SOBRENATURALES SOBRE OTROS O LA CONVOCACION DE ESPIRITUS A TRAVES DE HECHIZOS, ENCANTAMIENTOS Y RITOS A FIN DE PRODUCIR EFECTOS SOBRENATURALES. PARA DON JUAN, LA BRUJERIA ERA EL ACTO DE CORPORIZAR CIERTAS PREMISAS ESPECIALIZADAS, TANTO TEORICAS COMO PRACTICAS, ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA PERCEPCION Y EL PAPEL QUE ESTA JUEGA EN MOLDEAR EL UNIVERSO QUE NOS RODEA.

En la Wicca los miembros están organizados en COVENS de 13 personas cada uno. A la cabeza de estos grupos hay una gran sacerdotisa, con una ayudante (doncella). La iniciación tiene lugar durante las cuatro fiestas principales del año, que son las fiestas clave del calendario de los antigua CELTAS: EL IMBOLC, que corresponde a la CANDELARIA (2 de febrero), la fiesta de BELTANE (principios de Mayo), la fiesta de LAMMAS, LUGHNASATH o de la cosecha (1ro de Agosto) y la víspera de todos los santos (31 de Octubre) que corresponde al Samhain celta y que actualmente da lugar a Halloween tan descafeinado en el mundo anglosajón.

Inspiradas por sus orígenes remotos, las brujas modernas basan sus conocimientos en los elementos rituales mas simples de la naturaleza: velas, hierbas, incienso y cristales que según los creyentes, están imbuidos de propiedades mágicas. La forma en que funcionan dichos poderes se reduce a controlas las fuerzas y los espíritus de la naturaleza.
La brujería de nuestros tiempos no se ha mantenido al margen de la moda light. Los adeptos a la WICCA saben que las formas han cambiado. Dicen que lo que les diferencia de otras religiones es que el suyo es un camino de iniciación hasta el punto de que los que se inician en la Wicca alcanzan un sacerdocio. Sus miembros llegan a ser sacerdotes y sacerdotisas con derecho a llevar a cambio por si mismos los rituales y los ejercicios espirituales necesarios para su desarrollo individual.

Atrás quedaron las épocas en que un simple testimonio oral, proviniera de donde proviniera, era mas que suficiente para convertir en aceite a la hechicera mas recalcitrante. Hoy las amantes de la noche utilizan sus poderes para redactar libros de recetas afrodisíacas, horóscopos, cursos de aromaterapia, fabricación de velas multicolores y de vez en cuando para hacer limpias, esto porque los WICCANOS y las brujas modernas dan prioridad absoluta a la libertad personal y así queda establecido en su código de ética (WICCAN REDE). HAZ LO QUE QUIERAS SIEMPRE QUE NO LE HAGAS DAÑO A NADIE.

Otra forma de decirlo es esta: OCHO PALABRAS CUMPLEN EL WICCAN REDE: HAGAS LO QUE HAGAS, NO DAÑES A NADIE. El freno a la magia maléfica queda fortalecido por la regla de triple de origen incierto, que advierte que todo aquello enviado por una bruja le es devuelto multiplicado por tres, algo similar a la doctrina del KARMA, es decir, lo que recibimos es lo que damos, lo que sembramos es lo que recogemos. En otras palabras, que si alguien hace algo malo sólo es culpa y responsabilidad suya.

Son pequeños principios, normas filosóficas o leyes fundamentales de conducta que, con independencia de que se los hayan apropiado las brujas modernas, son tan viejos como la tos.

Con esta misma actitud positiva, la literatura también ha querido desdramatizar todo el papel oscuro que desempeñaron las brujas. De la mano de la cultura oral, las brujas, meigas, machos, hechiceras, adivinas, encantadoras, nigromantes, chamanes, pitonisas y mil normes mas, hacen su ingreso por la puerta grande de la literatura a través de los denominados cuentos clásicos.

La bruja se ha convertido en un personaje simbolico y arquetípico que ha circulado a traves de leyendas y de esos cuentos tradicionales de todas las culturas.

A pesar de que con el cristianismo toda brujería fue condenada y perseguida, las tradiciones paganas subsistieron y los cuentos en los que intervienen las brujas, como las malas malísimas, son innumerables. Todavía hoy este personaje no ha perdido actualidad, ni en el cine, ni en los tebeos, ni en la literatura infantil y juvenil. En algunos casos, conserva sus rasgos mas tradicionales, y en otros están muy modernizados.

Desde las leyendas míticas, pasando por los cuentos populares, y hasta llegar a la literatura infantil actual, el personaje de la bruja sigue encarnando toda una serie de tópicos que van desde su manera de vestir, actuar, comportarse, vivir y de hablar. Tópicos que no hacen sino perpetuar la leyenda.

En los libros dirigidos a los mas pequeños, la maldad del personaje tradicional ha desaparecido o lo hace al final. Pero esto no siempre ocurre. En algunos casos mantiene el estereotipo de estos personajes: brujas viejas, feas, arrugadas y verrugosas, que cortan la leche y agrian la crema, que recogen setas venenosas a media noche… Pero en otros hasta dan consejos moralizantes.

Muchos libros recientes nos muestran que la bruja goza de actualidad, y no me refiero al caso de Harry Potter. En ellos, a través del personaje, no solo se recrean los aspectos mas tradicionales del mito, sino que sirven de excusa para transmitir los mensajes mas diversos como, por ejemplo, el cuidado dental, el cuidado de la naturaleza, el cariño por las abuelas, el amor al prójimo, no criticar a los extraños, el desprecio hacia actitudes sexistas, el respeto por los padres.

En estos casos, el personaje aparece casi siempre inmerso en un contexto actual y tecnológico que lo moderniza y nos lo hace mucho mas cercano. Por ello a lo largo de los libros, encontramos brujas que conducen moto-escobas, que llevan aparatos en los dientes, mascan chicle, hacen tesis doctorales, pilotan coches de ultima generación, consultan internet y que así lentamente han ido transformando su papel tradicional. Han pasado de encarnar el terror a conectar con los niños a través del humor y la informática. TODO UN HALLAZGO.

?Como ocurre la mutación de un brujo tradicional en un brujo tecnológico (tecno-pagano)?

a) Si llamas a los elementales por un móvil o teléfono celular.
b) Si has tenido que quitar cera de vela de tu teclado.
c) Si cargas tus herramientas rituales con un Vista.
d) Si descargas o bajas tu LIBRO DE LAS SOMBRAS.
e) Si haces tu circulo en un cuarto de chat.
f) Si tu familiar es un mouse o raton.
g) Si el mantel de tu altar es un mouse pad o alfombrilla de raton.
h) Si tu nombre mágico, dirección de email y tu nombre en linea son el mismo.
i) Si cierras tu circulo con el Ctrl+Alt+Del.

:)
Parte del Epílogo p.255
Breve Historia de la Bujería (Jesús Callejo)
ISBN 84-9763-277-X
© 2006 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3o C, 28027 Madrid

No comments: