Mood: Happy
Book: Enciclopedia de los Símbolos
Music: Rammstein
GNOSTICISMO
El nombre Gnóstico procede del griego gnostikos, que significa "los que saben". Se aplicó originalmente a una secta que comenzó en la parte oriental del imperio Romano en los primeros dos siglos d.C. La doctrina gnóstica era una mezcla de creencias babilonias, egipcias, hindúes, cristianas y judaicas, añadiendo algo de astrología y magia. El "conocimiento" procede de la inspiración y la revelación, más que del aprendizaje y la experiencia.
Los sacerdotes gnósticos pueden hacer talismanes y encantamientos, y llevar a cabo exorcismos. Los carpocratianos (una de las sectas gnósticas) vincularon sus ritos y misterios con los de la diosa egipcia Isis. Los simonianos (nombrados en honor a Simón Magus, maestro heterodoxo judío y más adelante, gnóstico prominente) veían muchos de sus misterios en el simbolismo que encontraron en el libro del Génesis (en la Biblia). Simón Magus afirmó que la imagen de Sofía, la "primera idea de Dios" generó al mundo. Los ofitas también adoptaron los ritos egipcios y tienen una serpiente como foco para sus rituales.
Se creía que las enseñanzas básicas procedían "del corazón", más que de un conocimiento científico o incluso filosófico. Donde otras religiones centradas en dios, los gnósticos se centraban en sí mismos. Muchos de los sistemas gnósticos importantes se inspiraban en experiencias personales, con una idea central de dios como deidad sufrida. Pensaban que al nudo lo crearon y regían poderes malignos. Rechazaban el dios de los judíos otorgándole el estado de migro y de la misma manera rechazaban el Antiguo Testamento. Se necesitaban los talismanes para proteger y alejar al mal siempre presente.
Los Valentinianos (secta llamada en honor al líder más prominente del movimiento, el romano Valentinus) comentaron que los "gnósticos saben que originalmente eran seres espirituales que llegaron a vivir en almas y cuerpos: una vez moraron ene l mundo espiritual superior pero se les hizo caer en este mundo de sentidos y pecado" (JJ Hurtak, traductor, Pristis Sophia (Pretoria: Academia de Ciencias Futuras 1999)
En su mayor parte, los símbolos del gnosticismo se tomaron de otras partes y se emplearon para ayudar a propagar sus crecías. Muchos se tomaron de fuentes semitas y de otras. Los numerosos símbolos de la astrología que se ven en muchos talismanes gnósticos proceden de Babilonia y Sumeria.
*Chnoubis
Aquí se presenta a Chnoubis sobre un altar de baco, con palabras que significan "Yo, incluso yo, soy un buen espíritu. Chnoubis se asocia con la serpiente que se ve en el báculo de Esculapio y se le considera dios de la curación y renovador de la vida.
*Abraxas
El dios Abraxas, o Anguipede, tiene cabeza de gallo, cuerpo humano y las piernas de serpientes. Abraxas es un Todo Dios o Pantheus.
*Ouroboro
Ouroboro, el nombre gnóstico para la serpiente del Mundo, es una serpiente que se muerde su propia cola (y también el símbolo alquímico para la terminación). Simboliza el cercenamiento del mundo completo. Para los gnósticos, también se conocía como Nahash y Nehushtan. La serpiente fue un símbolo importante para los gnósticos, en especial para la secta nausean, cuyo nombre procede de nasa, serpiente.
*Triada del Mundo
Conocida en Japon como MITSU TOMOE y en el Tibet como la Mandala Cosmica, los gnósticos adoptaron la triada del mundo como un símbolo para la naturaleza triple del destino. Se puede encontrar que también simboliza la eternidad.
*Harpokrates
Harpokrates, el Horus niño, esta sentado en un loto y esta en el bote mágico de IAU. Un extremo del bote termina en la cabeza de Horus y el otro termina en la cabeza de Anubis con la forma de asno. Hay una luna creciente y una estrella matutina.
No comments:
Post a Comment