Book: Hagakure // La clave de la teosofia
Music: Placebo - Sleeping with ghosts
No es sencillo referirse a uno de los grandes misterios de la naturaleza. Para comprender un poco es necesario tomar en cuenta algunos aspectos generales de la conciencia. Suponiendo que la conciencia es una entidad viviente que funciona por medio de diferentes clases de materia. Es el Yo Soy o el Yo Conocedor, que se manifiesta en los aspectos de conocimiento, voluntad, y actividad, aspectos indivisibles que dan origen a los pensamientos, los deseos y las acciones.
Como entidad individual, la conciencia o el conocedor, percibe dentro de su naturaleza la mas variada forma de lo externo, lo conocido, o el NO-Yo. Esta percepción establece por así decirlo una relación entre el Yo Conocedor y al No-Yo, lo conocido y lo que resulta de esta relación es lo que llamamos el conocimiento.
Para bosquejar el tema es necesario estudiar la conciencia en su aspecto de manifestación individual como el Conocedor.
CONCIENCIA. FUNCION DE REFLEJOS INTERNOS
Considerando que la conciencia actúa en función de los reflejos internos que recibe del No-Yo, es decir, todo lo externo, podríamos decir que el Conocedor percibe ciertos efectos de radiación que emiten todos los objetos, rayos de éter luminoso que afectan de alguna manera la materia que comprende la conciencia y que dan forma a las imágenes en su vehículo. Esta modificación que afecta al Yo Conocedor es el conocimiento; como señalamos antes, el conocimiento de lo externo, de los objetos y sus formas. Pero el Conocedor no llega a conocer lo externo en lo que es su realidad, como si dijéramos, no conoce las cosas como son, sino solo la reproducción que viene haciendo de ellas. Solo conoce las imágenes que reproduce en su vehículo, la ente, propiamente dicho. Es lo mismo que sucede cuando miramos un espejo. Parece que nos vemos dentro de el, pero solamente vemos una reproducción de lo que somos, no a nosotros mismos. Asi ocurre con el Yo conocedor. El conocimiento que se puede obtener del mundo externo se semeja a una fotografía, no las conoce en la realidad de su naturaleza.
CAPACIDAD DE IDENTIFICAR OBJETOS
La materia mental se modifica en función de la forma del objeto que percibe y el conocedor la reproduce para si. Desde luego que esto no quiere significar que jamas podamos conocer las cosas como son, esto ocurre solamente e las primeras etapas de la conciencia. Cuando su materia o su vehículo no han evolucionado todavía. Pero cuando empieza a evolucionar, adquiere la capacidad de identificar directamente los objetos, es cuando verdaderamente puede tener conocimiento de ellos porque funciona independientemente de su envoltura de materia sutil, identifica su naturaleza con la de todos los objetos y las formas que percibe y de esta manera realiza un conocimiento real, la unidad que representa el conocedor, lo conocido y el conocimiento.
NATURALEZA DEL PENSAMIENTO
Cuando se ha visto la función en la que el Yo conocedor se desenvuelve y si hemos comprendido el aspecto ilusorio del conocimiento, será mas fácil entender lo que es en si la naturaleza del pensamiento. Podemos decir que las filosofías de oriente consideran que el origen de todo es el movimiento porque todo principio es movimiento. Asi la conciencia es una entidad en movimiento, la vida se mueve y si pensamos que el movimiento ha existido desde siempre, peque los cambios que se dan en el tiempo/espacio también son movimientos, podemos resumir que el movimiento se manifiesta omnipresentemente en las distintas clases de partículas separadas que conforman el espacio infinito, es decir, la vida o movimiento se refleja en cada partícula de materia sutil que constituye el universo. Cada partícula de esta materia produce vibraciones a causa de su continuo movimiento.
CADENA DE VIBRACIONES
Las vibraciones se transmiten a la unidad próxima de materia, y esta a su vez transmite otras vibraciones a las demás unidades de materia circundante. De esta forma se produce una cadena de vibraciones por medio de la cual se establece una especie de comunicación entre todas las unidades existentes. Pero ninguna de estas unidades de materia es semejante en vibraciones, sino que difieren en su graduación o intensidad porque si bien una unidad produce determinadas vibraciones en su materia al ser transmitidas a la próxima unidad se mezclan con las vibraciones originales de esta y por lo tanto ya no se obtiene una idéntica reproducción vibratoria, sino una combinación de las vibraciones de la segunda mitad con las de la primera y así sucesivamente. De todo esto podemos considerar que no existe ninguna identidad entre la cadena de vibraciones que se producen en las envolturas de cada unidad separada de conciencia que existe en el espacio.
EL CALOR, LA LUZ // ELECTRICIDAD
Esta red de vibraciones diferentes son las que dan origen a otros centros de actividad vibratoria de la naturaleza como el calor, la luz y/o la electricidad.
El calor por ejemplo, o el fuego se debe a una concentración de actividades vibratorias en el éter. Al expandir dichas vibraciones circundante afecta de un modo sistemático a las otras partículas compenetradas en el, dando origen a las ondas caloríficas y todo el medio circundante se convierte en una fuente de calor. Y así estas vibraciones subsisten en el éter. Asi lo hacen otras pero con diferentes grados de intensidad. Todas ellas de la misma naturaleza, siendo pues centros de actividades vibratorias del éter, pero difieren en la velocidad en que desprenden sus ondas vibratorias.
PENSAMIENTOS, DESEOS, ACCIONES… IDENTICA NATURALEZA
Asi los pensamientos, los deseos, las acciones son elementos de idéntica naturaleza, pero aun existe una bien marcada diferenciación, es decir, se manifiestan mediante vibraciones, pero cada uno difiere en su carácter respecto de los demás. Una de estas actividades vibratorias afecta en cierto modo a la materia sutil que compone el vehículo de la conciencia y se le conoce como vibraciones del pensamiento. Del mismo modo afectan a la materia mental, otra clase de vibraciones qu recibe el nombre de vibraciones del deseo, e incluso hay otras que impulsan al conocedor a realizar actos, estas son vibraciones de acción o actividad. Todo esto podría ser mejor comprendido si ponemos ejemplos que existen ciertos tipos de éter, que al ser impulsado a vibre por el movimiento de múltiples unidades de materia produciendo vibraciones que afectan nuestros ojos.
Dicho movimiento vibratorio es lo que conocemos como Luz. Y ais como tal éter existe, y cuyas vibraciones afectan la materia mental. Asi se da lugar al pensamiento.
PARTICULAS DE MATERIA Y VIBRACIONES
Habiendo pues materia con diferentes grados de densidad que producen cierta serie de vibraciones provocando diferentes reacciones en nuestros órganos, ya sean los físicos o los sutiles. Y así como en la luz y el pensamiento, lo mismo sucede con la vista, la cual es causada por el éter lumínico que vibra desde algún objeto a nuestros ojos en la misma forma que el éter mental se desprende en ondas desde lo externo al vehículo del Yo conocedor // mente. Por lo tanto el pensamiento no es otra cosa que una combinación de ondas en la mente que reproducen las imágenes de lo que es conocido; pero este es solo un breve bosquejo de su naturaleza, insuficiente, desde luego, porque para obtener una mas clara comprensión habría que ver por ejemplo cual es el mecanismo de la memoria, las facultades de la mente, la transmisión del pensamiento, e inclusive la concentración.
No comments:
Post a Comment