2.15.2011

Esoterismo

Mood: Tranquil
Book: Hgakure // La clave de la Teosofia
Music: Mixed english playlist




La enseñanza ordinaria
Los sabios e iniciados de todos los tiempos, han manejado lo que se conoce como una enseñanza doble para garantizar la perdurabilidad del conocimiento que será requerido en un futuro. Este conocimiento no puede ser entendido por la mayoría de las personas y para los que pudieran entenderle pero no comprenderle, podría ser muy grande la tentación de darle un mal uso. Por esta razón se guarda la información de considerable importancia en un hermetismo absoluto.

La enseñanza exotérica
Esta enseñanza estaba dirigida a la gente común, a aquellos que no se conducen por si mismos, a aquellos que sucumben súbitamente a la tentación del conocimiento para obtener poder. Por esta razón, dicha enseñanza no es mas que una dirección moral, un mecanismo que regula en beneficio de todos, la fuerza y los sentimientos de cada uno, aunque a veces se pierde el control y emerge desde lo mas hondo del espíritu humano, una conducta destructiva. De esta proceden los mitos, símbolos y ritos cuya misión ha sido camuflar y velar bajo formas artísticas y documentales las rutas que llevan a la sabiduría, a percibir la gran obra. Tan inútil como peligroso habría sido haber develado los secretos del cosmos, sus verdades profundas y sin misterios.

La enseñanza esoterica
La revelación completa de los secretos mas profundos, la iniciación. No cualquiera era elegido para ingresar al estudio de esta enseñanza, se debían superar pruebas que requerían un completo control de las emociones, valor, templanza, carácter, discreción, fuerza, honorabilidad, sinceridad, y paciencia.

Se ponía a prueba su decisión de seguir el sendero del conocimiento para confirmar que su deseo de levares era verdadero.

En todas partes, en las grandes corrientes iniciativas, filosóficas, y religiosas, al lado de las enseñanzas exotéricas, cuya forma interior nos impresiona por s belleza o por su apariencia enigmática y misteriosa que encierran interpretaciones de una enseñanza secreta.

Forma y Pensamiento
Cualquiera que sea la unidad de una doctrina, de ninguna manera puede presentarse con el mismo aspecto a un hindú que a un europeo, ya que su mentalidad es distinta.

Las formas naturales no son las mismas en todos los sitios. La hermosura visible en todas partes diferentes. Si los egipcios han empleado el papiro y el loto, los griegos el acanto, otros europeos el trébol, el lirio y otras plantas autóctonas, es que sus gustos son diferentes y han buscado en la hermosa variedad de la naturaleza los modelos de acuerdo a sus aspiraciones.

Lo mismo sucede con el pensamiento, se han presentado formas asequibles para todos los que debían escuchar, adornado por todas las maravillas de palabras, que lo que se ha modificado un poco, pero bajo las cambiantes apariencias, la esencia es la misma.

La bondad, la virtud y el desinterés son siempre las bases de esta dirección que tiende a mejorar en algo el alma, y que no puede efectuarse sin un perfecto conocimiento de causa y nuestro primer deber es el de penetrarnos de este conocimiento del ser, empezando por nuestro ser personal, por medio del estudio y de la analogía que pueden considerarse las llaves mas poderosas de las ciencias, tanto de la naturaleza como la del espíritu.

La enseñanza esotérica se encuentra esparcida en las citas y referencias que las religiones y literaturas nos han dejado de las antiguas iniciaciones. El hecho de que fuera secreta no dio lugar a una difusión que habría permitido conservarla mejor hasta nuestros días.

No comments: